Su Santidad el XVII Karmapa Ogyen Trinley Dorje

“. . . En el caso de un ser iluminado, los renacimientos se toman conscientemente, motivados por el deseo de beneficiar a todos los seres vivos y posibilitados por la profundidad y claridad de la realización de un individuo. La primera reencarnación de este tipo (tulku) fue reconocida en el Tíbet del siglo XIII. Su nombre era Gyalwang Karmapa, "El victorioso de la actividad iluminada". A partir de entonces, continuó regresando, generación tras generación, hasta el decimoséptimo Karmapa actual. . .”

Su Santidad el 17 Gyalwang Karmapa Ogyen Trinley Dorje es el jefe del linaje Karma Kagyu , que tiene más de 900 años y guía de millones de budistas en todo el mundo. El Karmapa realizó un escape dramático del Tíbet en el año 2000 hacia la India.

Como el Karmapa nacido a finales del siglo XX, es la tarea del Decimoséptimo Karmapa llevar las enseñanzas espirituales cultivadas en las ermitas de las montañas del Tíbet a la era de la globalización, cuando esas enseñanzas son tan urgentemente necesarias.

Para ello, el 19 de junio de 1985, el linaje de la reencarnación de los Karmapas tomó forma por decimoséptima vez, con el nacimiento de un niño en el Tíbet. 

Como había indicado en su vida anterior como el Decimosexto Gyalwang Karmapa, Su Santidad el Decimoséptimo Karmapa nació en el este del Tíbet, de una madre llamada Lolaga y un padre llamado Döndrup. Durante los primeros años de su infancia, el Gyalwang Karmapa compartió la sencilla vida nómada de su familia en un rincón remoto y accidentado de la meseta tibetana. Cuando tenía solo siete años, un grupo de búsqueda llegó al campamento de su familia. Siguiendo las instrucciones detalladas de la carta escrita por su encarnación anterior, el Decimosexto Karmapa, el grupo pudo localizar al joven Karmapa.

La identificación del niño como Karmapa fue verificada no solo por SE Tai Situ Rinpoche, SE Goshir Gyaltsap Rinpoche y muchos otros grandes lamas Karma Kagyu, sino también por Su Santidad el Dalai Lama.

(Fuente: Karmapa 900- 3 edición 2016) revisado y ampliado bajo la dirección del Gyalwang Karmapa, publicado por el Comité Organizador de Karmapa 900 y Publicaciones KTD y ahora disponible en línea como libro electrónico gratuito.